6.1 | Medio Ambiente

En nuvoil, identificar la manera de reducir y eliminar los impactos en la producción y consumo en toda la cadena de valor es fundamental en su estrategia de negocio. Por ello, establece los lineamientos de la norma estandarizada ISO 14001 para gestionar la operación en la dimensión ambiental.

Acciones ante
el cambio climático:

Nos llena de orgullo operar el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio Tres Hermanos, ubicado en Tamalín, Veracruz, que impacta con:

  • Venta de bonos de carbono
  • Reducción de gases de efecto invernadero

La tecnología de los compresores instalados de nuvoil han logrado que más de 15 mil toneladas de Co2 dejan de emitirse a la atmósfera.

A través de la provisión de los servicios de telemetría de nuvoil, se produjo una reducción de gases de efecto invernadero con la instalación de 30 paneles solares colocados en 15 motocompresoras Brahama con una inversión de $135,000 pesos.

En este camino de transición hacia una economía sustentable, continuaremos el objetivo de mejorar la estrategia en relación a la responsabilidad con el medio ambiente, para lograr un ahorro de energía y la medición a través de indicadores que permita comunicar el estado progresivo de nuestras operaciones. El consumo registrado es de 872,842 kW y distribuido de la siguiente manera:

0KW
Reynosa
0KW
Poza Rica
0KW
“MET” Poza Rica
0KW
Veracruz edificio 1
0KW
Veracruz edificio corporativo
0KW
Villahermosa “Los Cedros”
0KW
Villahermosa “Los Mangos”

La medida adoptada para mitigar el impacto ambiental de los residuos generados por las operaciones es a través de los organismos gubernamentales y proveedores de servicios correspondientes:

Incineramos para uso como combustible
137.2 Toneladas de Aceite Gastado.

Disposición de 291.023
Toneladas de residuos en sitios autorizados
por autoridades correspondientes.

tabla medio ambiente nuvoil 01

El agua residual que se utiliza en las instalaciones de campo; es almacenada en una fosa séptica para su posterior envío a las plantas de tratamiento de agua residual. El control y monitoreo se obtiene por cada uno de los manifiestos recibidos por los entes correspondiente para avalar la disposición y tratamiento realizado.

0M3
Zona Veracruz
0M3
Zona Villahermosa
0M3
Zona Reynosa
0M3
Zona Poza Rica

En las oficinas corporativas se instalaron mingitorios eco eficientes que permiten el ahorro de cuatro litros de agua por descarga, contribuyendo a que cada mingitorio disminuya 150,000 litros al año en el consumo del recurso natural.

A través de una flotilla de 260 unidades de transporte utilitario al alance de los colaboradores para el desempeño de sus funciones, se registraron las siguientes emisiones e impactos:

tabla medio ambiente nuvoil 02

El trasporte colectivo es un beneficio que se otorga a los colaboradores para hacer de sus trayectos una vía alterna, segura y confortable. Al utilizar el sistema de transporte de la empresa se reduce favorablemente las emisiones de Co2 en nuestro medio ambiente.

En colaboración con el H. Ayuntamiento de Veracruz, iniciamos la campaña de recolección de 55 residuos electrónicos con el apoyo de nuestros colaboradores para establecer una medida oportuna de desechos electrónicos. Así mismo contribuimos con el confinamiento de 65 Kg de pilas para evitar la contaminación en nuestro medio ambiente.

medio ambiente nuvoil

Caso de éxito

Área Natural Privada “Don Goyo”
Representa el compromiso del grupo de empresas de nuvoil en valorar y proteger un espacio diverso en vegetación y especies en Xalapa, Veracruz.

4 Hectáreas que transmiten el valor de la riqueza natural “Don Goyo”, es un bosque mesófilo de montaña que por su tipo de vegetación tiene una riqueza avifaunistica. También es uno de los más afectados por perturbaciones humanas al ocupar menos del 1% de la superficie total del país. En la actualidad este tipo de vegetación, dentro de las ciudades, solo se encuentra en parques urbanos y áreas privadas. A través de estudios e investigaciones desarrollados por biólogos se analiza la importancia del mantenimiento de sus funciones ecológicas y se obtiene información sobre la conservación de especies amenazadas y endémicas que forman parte del ecosistema.

Conservación de la Tortuga Marina en el Golfo de México
Conscientes de la importancia de la conservación de las especies, nuvoil en Alianza con Tortugas Fundación Yepez A.C, contribuye en los programas de reintegración de la tortuga verde y lora, especies consideradas en peligro de extinción. Las actividades de reforestación, limpieza de playa y reintegración de la especie, demuestran el interés por valorar y conservar la biodiversidad.

1,000 especies liberadas a través de 2,816 Horas voluntarias.