2.1 | Modelo de Gestión nuvoil

Lograr unidad de criterio, y en consecuencia de acción al interior de una organización compleja que actúa en varios frentes de negocio, requiere de un modelo de gestión que represente una garantía con miras al logro de los objetivos propuestos. nuvoil ha establecido un modelo de gestión que tiene por objeto maximizar el valor de las empresas que componen el grupo, atraer inversiones y gestionar activos; este modelo se instrumenta mediante una filosofía fundamental expresada en la misión, la visión y los valores corporativos. A partir de este planteamiento estratégico es posible entender las líneas de negocio y estudiar el contexto en el que se desarrolla la organización.

En nuvoil el modelo de gestión es el constructor de la cultura organizacional, esta cultura se fundamenta en dos pilares que lo sostienen y al mismo tiempo aportan valor al ejercicio de gobierno corporativo, estos pilares son: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Sistema de Gestión Integral (SGI).

Los impactos en el contexto de sustentabilidad asociados a la producción de energía así como la seguridad y salud de nuestros grupos de interés son una premisa fundamental para trascender en el sector petróleo y gas.

2.2 | Gobierno corporativo

Para nuvoil, un buen gobierno corporativo es un orientador de valor estratégico que permite proteger a los grupos de interés, monitorear la creación de beneficios y hacer un uso eficiente de los recursos mientras brinda transparencia en la información en congruencia con el Código de Conducta. Esto significa un continuo interés por asegurar la confianza para nuestros inversionistas y el reconocimiento de los derechos de terceras partes interesadas.

Cobertura de nuestras responsabilidades

La generación de confianza con nuestras partes interesadas, es un impulso para fomentar una estructura de Gobierno Corporativo en nuvoil que determine el conjunto de reglas y procesos para la toma de decisiones. La composición favorece la rendición de cuentas, transparencia, respeto a las partes interesadas, respeto al principio de la legalidad, respeto a la normatividad internacional y respeto a los derechos humanos.

El equipo de líderes en nuvoil que gestiona las áreas estratégicas desde Dirección General, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento, Planeación, Administración y Finanzas y Nuevos Negocios permean los alcances del Gobierno Corporativo para favorecer la competitividad, la estabilidad y la permanencia.

Nuestros componentes del Módelo de Gestión

Misión
Ofrecemos servicios y productos especializados a través de alianzas estratégicas y recursos humanos
comprometidos para dar soluciones confiables e innovadoras con responsabilidad social al sector energético.

Visión
Ser un corporativo global, líder en los segmentos de la industria energética en los que participa, integrado por personal comprometido que día a día desafía su creatividad para entregar las mejores soluciones al cliente.

Valores
»»Compromiso
»»Pasión
»»Creatividad
»»Orden y trabajo en equipo
»»Integridad
»»Experiencia y autodesarrollo

Gobierno Corporativo
Para nuvoil, un buen gobierno corporativo es un orientador de valor estratégico que permite proteger a los grupos de interés, monitorear la creación de beneficios y hacer un uso eficiente de los recursos mientras brinda transparencia en la información en congruencia con el Código de Conducta. Esto significa un continuo interés por asegurar la confianza para nuestros inversionistas y el reconocimiento de los derechos de terceras partes interesadas.

Responsabilidad social corporativa

Sistema de gestión integral

2.3 | Sistema de Gestión Integral (SGI)

El SGI es el hilo conductor que se materializa en el estándar de operación y administración en nuvoil. Integrado por cuatro ejes de gestión: Seguridad y salud, medio ambiente, calidad y responsabilidad social, cada uno asociado a un estándar internacional, convierte datos en información relevante para la toma de decisiones alineadas con los objetivos corporativos.

Actualmente nuestro SGI está certificado de manera integral y consta de las siguientes componentes:

“ISO 9001 sistema de gestión de calidad, ISO 14001 sistema de gestión medio ambiental y OHSAS 18001 para la
componente de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional; la columna vertebral del SGI es la Responsabilidad Social Corporativa, que toma como referencia la guía de responsabilidad social ISO 26000”

Desde donde se define la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades tienen en la sociedad y el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente.

Este enfoque permite que los mecanismos de acción del SGI sean diversos y estén traspasados por los principios de responsabilidad social y de acción sobre los grupos de interés, constituyendo este hecho en una evolución desde un sistema de gestión basado en requisitos (concepto de calidad) a un sistema de gestión basado en cumplimiento con responsabilidad de las expectativas de los grupos de interés (concepto de responsabilidad social).

2.4 | Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

nuvoil fortalece los programas y acciones de responsabilidad social corporativa continuamente en la búsqueda del logro de su misión. La responsabilidad social corporativa de nuvoil se basa en la Guía Internacional ISO 26000 para gestionar la estrategia de negocio hacia los siete principios establecidos:

A través de acciones y programas se establecen objetivos en coordinación con las áreas estratégicas de la organización para generar una operación más sustentable. Esto es posible mediante tres mecanismos de ejecución: inversión social, programas “Insignia” y voluntariado corporativo.

Los programas y acciones de vinculación entre nuvoil y la comunidad proponen aplicar una estrategia integral de sus actividades con la finalidad de generar impacto positivo en las áreas de:

  • Salud y Seguridad
  • Educación
  • Proyectos Productivos
  • Infraestructura y equipamento
  • Cultura
  • Medio ambiente
  • Investigación y Transferencia de Tecnología

GUÍA INTERNACIONAL ISO 26000

2.5 | Reconocimientos

2.6 | Aspectos materiales y cobertura

La estrategia de RSC nuvoil comienza a consolidarse debido a la identificación de 33 asuntos relevantes obtenidos en el ejercicio de materialidad. De esta manera se convergen los impactos económicos, sociales y ambientales en la empresa y la influencia en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
El alcance del primer ejercicio de materialidad 2015 cubre las expectativas a nivel corporativo por lo que no se incluyen empresas filiales y sedes.

Mecanismos de aplicación utilizados:

1. Diálogo individual con directivos de empresas consideradas como posibles clientes y también con directivos de proveedores durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2016. Durante la consulta se obtuvo el nivel de importancia asignado a los asuntos de desempeño económico, social y ambiental del corporativo nuvoil.

2. Encuesta dirigida a proveedores, empleados, clientes, gobierno y organizaciones no gubernamentales para identificar y analizar los intereses en el contexto del desarrollo sustentable.

Estructura:

1. Identificación: los aspectos ó asuntos evaluados se obtuvieron mediante el listado de categorías y aspectos de la guía para la elaboración de memorias de sustentabilidad GRI4¹ y los aspectos y categorías para elaborar el reporte de sustentabilidad conforme a IPIECA².

2. Priorización: Para obtener el valor de del análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas obtenidas en el diálogo y la encuesta; se asignó una escala del 1 al 5 al impacto general en la estrategia de la empresa (Eje X) y los intereses de los grupos de interés (Eje Y). A su vez, la puntuación de las respuestas de los grupos de interés (Eje Y) se ponderó hasta un valor del 50% para valorar el asunto con mayor relevancia conforme al grupo de interés. La segmentación del valor alto, medio y bajo en la gráfica permite identificar los asuntos a reportar en la memoria de sustentabilidad o en su caso integrarlas en la planeación estratégica de la empresa.

Matriz

Listado de categorías y asuntos asignados en la matriz de materialidad

2.7 | Comunicación basada en Responsabilidad social Corporativa (RSC) y Sistema de Gestión Integral (SGI)

La marca nuvoil debe proyectar el significado de la organización. Por lo que la estrategia de comunicación se visualiza en 3 áreas y cada una tiene su meta, citadas a continuación:

Comunicación interna: Dirigir y planificar los temas y las ideas fuerza, gestionar los mensajes claves específicos que se comunicarán, establecer los canales, los apoyos, los ritmos, las cadencias, los tonos y los estilos de comunicación más adecuados a cada escenario de intervención, todo para generar estados de opinión favorables a los objetivos corporativos entre sus colaboradores.

Mercadotecnia: Incrementar el capital de activos intangibles a través de la notoriedad de la imagen y la reputación corporativa.

Gestión de marcas: Generar valor en el portafolio de marcas a partir de la claridad y el orden.

Durante el 2015, el plan de mercadotecnia y comunicación incluyo 9 objetivos:

Objetivo 1
Comunicación interna:

» Fomentar el sentido de pertenencia a través de la difusión de identidad corporativa, los valores, conocimiento del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la retroalimentación de su entendimiento.

» Construir una reputación sólida y mejorar relaciones con la comunidada través de proyectos sociales.

Objetivo 2
Mercadotecnia:

» Posicionar la marca en el sector energético (branding offline).
» Mejorar la reputación online del corporativo.
» Generar material corporativo y de venta.
» Desarrollar y aplicar encuesta de satisfacción al cliente.
» Desarrollar plataforma para informar (sitio web).

Objetivo 3
Gestión de marcas:

» Proteger legalmente los activos de propiedad industrial.
» Difundir y auditar el manual de identidad y la arquitectura de marca corporativa.

nuvoil presentó (0) cero casos de incumplimiento de las normativas y los códigos voluntarios.

2.8 | Diálogos con nuestros grupos de interés

El compromiso con los grupos de interés en nuvoil se refiere a la apertura de un mecanismo de diálogo y entendimiento mutuo para que las necesidades de todos sean tomadas en cuenta en el desarrollo estratégico y operacional de la empresa. Dentro de la planeación estratégica anual, determinamos a que grupo de interés se impacta en cada uno de los objetivos planteados.

Para conocer los principales intereses que impulsen la creación de valor de triple resultado, dialogamos de manera directa y mediante la aplicación de una encuesta electrónica dirigida a proveedores, empleados, ONG, clientes y
gobierno.

Comunidad:
En alianza con organizaciones de la sociedad civil contribuimos dentro de las comunidades donde operamos para la generación de impacto social positivo y el otorgamiento de la licencia social para operar por parte de estas comunidades.

Proveedores:
Construimos y gestionamos relaciones de confianza mediante el compromiso de estándares de elegibilidad aspirando a la construcción de operaciones justas y con criterios de sustentabilidad.

Colaboradores:
Proveemos oportunidades de empleo y crecimiento dentro de un ambiente laboral distinguido por altos estándares de seguridad e higiene lo que se traduce en bienestar para quienes integran el equipo nuvoil.

Accionistas e inversionistas:
La transparencia en la rendición de cuentas nos permite generar mecanismos para incrementar el valor accionario, gestionar activos y generar rentabilidad económica y social en los proyectos a través de gobierno corporativo y responsabilidad social para suministrar las soluciones de innovación en petróleo y gas.

Clientes:
Ofrecemos productos y servicios especializados de tecnología e innovación con altos estándares de seguridad en cada proyecto.

Medio Ambiente:
Impulsar la transferencia de tecnología, así como el fortalecimiento institucional sobre las tendencias más competitivas en el sector energetico.

Gobierno:
Operamos bajo un estricto cumplimiento de leyes y normas locales, ncionales e internacionales.

La valiosa aportación de los grupos consultados influye positivamente en la reputación de la organización ya que demuestra que la empresa escucha a sus mejores aliados.

2.9 | Vinculación Institucional

Una de nuestras mayores fortalezas está constituida por las alianzas con otras 1,188 entidades que trabajan en el bienestar de la sociedad como uno de sus objetivos principales.

Como hemos descrito, y a fin de unirnos a la perspectiva mundial de desarrollo sustentable, en 2015 redoblando esfuerzos en la búsqueda de participación y colaboración con organizaciones e iniciativas, están relacionadas tanto con el núcleo del negocio como con aquellas que apoyan su sostenibilidad.

ONG

» Jade y Pluma A.C.
» Fundación Yépez A.C.
» TetraHouse
» Arbor Ars. Educación, Arte y Cultura A.C.
» AMANC
» Fundación Universidad Veracruzana A.C.

Academia

» Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER)
» Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV)
» Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV)
» Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)

Clientes y Aliados

» Empresas Filiales de nuvoil
» PEMEX
» ENERFLEX
» PETROFAC
» MARUSA
» COASTAL
» SPEC

Gobierno

» CNH
» SENER
» SEMARNAT
» STPS
» ASEA
» SAT
» IMSS
» INFONAVIT
» Gobierno Estatal
» Gobierno Federal

Asociaciones

» CANACINTRA Veracruz
» Asociación de Recursos Humanos
de la Industria Petrolera.

Proveedores

0
contratistas, proveedores